Componente Pedagógico

EL COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTOcuenta con un modelo pedagógico propio llamado PENSAMIENTO, del cual se puede desglosar lo que es personalizado y lo que es pensamiento: Empecemos por el final, qué es pensamiento. Se dice que es una "Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve". Podríamos también definirlo como "la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla". El pensamiento está atravesado por tres vértices que son el vértice operativo (cómo) el vértice conceptual (por qué) y el vértice científico (para qué) y todos estos se encuentran en lo funcional (el qué). Por otro lado, el pensamiento tiene varios elementos, como los propósitos del pensamiento (metas, objetivos) las preguntas en cuestión (problema, asunto), los supuestos del pensamiento (suposiciones), puntos de vista (marco de referencia o perspectiva), información (datos, hechos, observaciones, experiencias), conceptos (teorías, definiciones) interpretación o inferencia (conclusiones, soluciones), implicaciones y consecuencias. Pero ante todo esto lo importante es que se pueda pensar en la escuela. Que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico, un pensamiento propositivo, un pensamiento informativo, conceptual, hermenéutico, heurístico, inductivo, deductivo. Que la escuela sea el vehículo para el crecimiento del estudiante. Pero pensamiento es una flor con una gran variedad; una de las cosas que mas llama la atención de esta flor es que es prácticamente imposible encontrar dos plantas iguales, las flores son muy fácil de distinguir. Esta flor se caracteriza por su gran belleza y resistencia, además es muy útil, pues no solo sirve como ornamentación sino que también sirve como planta medicinal y como alimento (Japón), el cuidado de esta flor es muy sencilla. No tiene espinas. Eso puede ser una interesante alegoría a cerca que lo que es un estudiante del Colegio. Es fuerte, resistente, de un gran atractivo, fuerte y útil y cada uno es único e irrepetible. Personalizado. Se basa en los postulados de la educación personalizada.

Desde Pierre Faure hasta educadores de Chile y Estados Unidos. Es bueno recordar lo planteado por la Jefe de calidad Educativa de la SED-BOGOTÁ, Luz Amparo Martínez: "La educación Personalizada es una concepción pedagógica, que se apoya en la idea de la persona, como una realidad esencialmente distinta, poseedora de una peculiar dignidad que hace de la persona sujeto de derechos y sujeto de deberes". Es per-sé una garantía del mejoramiento de la calidad de la educación. Trae intrínsecamente las características necesarias para una educación de calidad comparativa. Es preciso aclarar algunos elementos para conceptualizar a cerca de lo personalizado en educación.

• Un criterio es que sean pocos estudiantes en el aula. Se ha hablado de 30, de 25, de 15, nosotros hablamos de 12, máximo 15 por aula.
  • Un segundo criterio es que el proceso de aprendizaje es personalizado, esto es que se tiene en cuenta las características del estudiante y de ahí se desarrolla una propuesta pedagógica al estudiante. No se concibe en una educación personalizada cuando la clase es la misma para todos. Los elementos teóricos pueden ser los mismos, los contenidos pueden ser los mismos, pero los procesos, los métodos cambian, según las características del estudiante y las circunstancias de aprendizaje.
  • Un tercer criterio es la formación integral; en nuestro caso hablamos de tres dimensiones según las tres partes principales del cerebro: una dimensión racional, otra dimensión afectiva y otra instintiva. Toda la parte académica se fundamenta en esta primera dimensión; las artes contribuyen a lo afectivo y emocional y las artes del cuerpo y la educación física contribuye al crecimiento de lo físico. Pero mas allá de esto, nos referimos al sentir (emoción), pensar (razón) y actuar (instinto). Pero ¿Cómo se convierto esto en un proceso personalizado de aprendizaje en la escuela? Pues teniendo en cuenta siempre, desde cualquier área, estas tres dimensiones. Hay tres asignaturas en artes: música, plásticas y escénicas, estas son obligatorias y forman parte del pénsum, estas alcanzan a sumar el 20% de toda la intensidad horaria semanal sumadas a educación física.
  • Un cuarto criterio es el nivel de preparación del docente en la educación personalizada. El docente tiene un mes de preparación previa, al modelo pedagógico y continúa con un acompañamiento permanente – a diario – sobre casos, desarrollo del modelo y aportes al proceso por parte de los docentes.
  • Un quinto criterio es el método, del cual se citará mas adelante. En el que el docente se debe hacer a diversas estrategias para que el estudiante aprenda a ser, saber y saber hacer.
  • Un sexto elemento es la investigación. Cada docente posee un cuaderno de campo, no visto en la perspectiva de un cuaderno parcelador, sino como un estudio de caso, un proyecto de investigación pedagógica, en la que este docente se compromete, desarrolla, debate, comparte y al final del año publica y socializa, tanto en el colegio como en instancias académicas a nivel local y regional. Un quinto criterio es la evaluación. Pues es clara la evaluación por proceso y no por objetivos, esto permite una deserción menor y una promoción del estudiante casi total. El problema no es pues quien pierde o quien gana, sino que hacer cuando se pierde y como mejorar el nivel del que va bien. Un sexto criterio es acompañamiento estrecho con los padres. Primero el carácter de usuario del colegio se transforma en el de partícipe del proceso de aprendizaje de su hijo. Se habla con los padres por lo menos una vez al mes (en el caso de los primeros grados de la primaria estas citas se duplican).