Nuestro Colegio

MISIÓN

 

Somos un colegio de educación alternativa y personalizada, que mediante nuestro Modelo Pedagógico, atendemos las necesidades particulares de aprendizaje del estudiante a través de un proceso de formación integral en un espacio diverso, democrático, participativo y convivencial.

VISIÓN

 

Seremos una institución educativa consolidada y alternativa en la región sabana centro, con un modelo pedagógico propio  que contribuya a la transformación de la sociedad , a través de la formación del ser humano, centro de nuestro quehacer pedagógico; promoviendo  la autonomía, el pensamiento crítico, el respeto a la diferencia y la felicidad personal.

NUESTROS PRINCIPIOS

 

 

¬CONSCIENTE: Tener ubicación y percepción de la realidad.

¬CREATIVO: Curiosidad y la capacidad de resolver, de ser propositivo.

¬CRÍTICO: Bajo la perspectiva de reconocerse sincero en todos los aspectos.

¬DEMOCRÁTICO: Reconocer la equidad como un principio rector en las relaciones.

¬DIALOGAL: Tener apertura.

¬DISCIPLINADO: Compromiso consigo mismo.

¬INTEGRAL: Considerar las diferentes dimensiones de la persona.

¬SINGULAR: Reconocerse en la autoestima y la autonomía.

¬SOLIDARIO: El cooperativismo, el trabajo en equipo.

¬TOLERANCIA: Respeto.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La escuela debe enseñar a pensar - Illenkov

 

Llama la atención la creciente población de estudiantes con dificultades leves de aprendizaje. Hacia el año dos mil la población con dificultades de aprendizaje no  parecía ser significativa; pero ya se sabe que supera el 10% de la población escolar y se espera que siga creciendo: “Se estima que el 12% de los colombianos y colombianas,  presentan algún tipo de limitación especial de carácter cognitivo, sensorial o motor”   (Niñez colombiana en cifras, UNICEF, pg. 47); Lo que significa un necesario y obligado   cambio en los modelos curriculares de la educación tradicional,   pues son estudiantes que no pueden ser atendidos en un colegio formal.

El COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO. Surge por la necesidad de atender no solamente a estudiantes regulares de la ciudad sino también de atender a un margen importante de estudiantes que precisan de una atención más esmerada; dificultades generadas por  problemas desde familiares hasta institucionales que se convierten en un factor a tener en cuenta en la deserción escolar.

En que nos especializamos

En atender los procesos de aprendizaje de cada estudiante, con el compromiso de lograr un mejoramiento integral de la persona y un avance en el rendimiento académico, sin acudir a métodos repetitivos y anquilosados.  Este objetivo se logrará considerando inicialmente que el COLEGIO es un establecimiento nuevo y, por tanto, permite una mayor disposición al cambio por parte de los usuarios y, así mismo, facilita la construcción de una nueva comunidad educativa de cara a los retos que impone el nuevo milenio.

Criterios de trabajo:

  1. El proceso de aprendizaje es personalizado. Se tiene en cuenta las características del estudiante y de ahí se desarrolla una propuesta pedagógica al estudiante.
  2. Formación integral. En nuestro caso hablamos de tres dimensiones según las tres partes principales del cerebro: una dimensión racional, afectiva y corporal. Toda la parte académica se fundamenta en esta primera dimensión; las artes en general contribuyen a lo afectivo y emocional; y las artes del cuerpo (escénicas) y la educación física contribuyen al crecimiento de lo físico. Queriendo ir más allá, nos referimos al sentir (emoción), pensar (razón) y actuar (corporal). Pero ¿Cómo se convierte esto en un proceso personalizado de aprendizaje en la escuela? Pues teniendo en cuenta siempre, desde cualquier área, estas tres dimensiones.
  3. Plan de atención a la diversidad escolar (PADE): atendemos dificultades  o necesidades de aprendizaje en el estudiante como: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL); al que le podemos agregar el  Trastorno Opositor desatiente o desafiante (TOD). Hay otros trastornos que se manejan en el colegio como timidez, privación sociocultural, trastorno general de comportamiento. Pero se reconoce como los más significativos estos trastornos y dificultades de aprendizaje.
  4.  Método. Nuestro Modelo Pedagógico propone brindar diversas estrategias para que el estudiante aprenda a saber, hacer, ser y estar (convivir); competencias aplicadas en todos los niveles y todas las áreas del desarrollo del estudiante.
  5. Evaluación. La evaluación es por proceso y no por objetivos, esto permite una deserción menor y una promoción del estudiante casi total. El problema no es quien gana, sino que hacer cuando se pierde y como mejorar el nivel del que va bien.
  6. Pocos estudiantes en el aula. En los cursos inferiores el promedio es de 10 estudiantes y en media no supera los 20.
  7. Preparación del docente Constante capacitaciones a los docentes sobre nuestro modelo pedagógico.
  8. Acompañamiento estrecho con los padres. Primero el carácter de usuario del colegio se transforma en el de partícipe del proceso de aprendizaje de su hijo. Se habla con los padres por lo menos una vez al mes (en el caso de los primeros grados de la primaria estas citas se duplican). Hay asesoría personalizada por familia desde varios aspectos (pedagógico, terapéutico)
  9. Énfasis en ARTES y DEPORTES: (música, escénicas y plásticas), (fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo) y CONVIVENCIA (modelo basado en el afecto, la libertad de expresión y la tolerancia).
  10. No manejamos tareas en casa: aplica en bachillerato, las tareas se hacen en el colegio y en primaria solo hay tareas en matemáticas y lenguaje.
  11. Uniforma: es solo sudadera y es unisex.
  12. Proyecto Pedagógico Ambiental: que incluye manejo de basuras, tratamiento de aguas y huerta escolar.
  13. Servicio de apoyo terapéutico (SCAT): como apoyo a lo anterior, prestamos servicio adicional de psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Esta es pues una propuesta amplia, flexible, democrática e incluyente en la que se trata de hacer un trabajo profesional, humano y personalizado. Lo cual nos ha entregado resultados satisfactorios en las pruebas ICFES.